Deben ser intangibles las lagunas altoandinas y las nacientes de los ríos.
La Defensoría del Pueblo, informó sobre posibles o actuales conflictos socio ambientales por el agua. Luego de Conococha y analizando lo que podría ocurrir en el sur; considero que la principal agenda ambiental de esta campaña política al 2011, debería ir en relación a este tema.
Mas aún, debemos declarar todas las lagunas altoandinas y las nacientes de los rios, las divisorias de aguas sobre la cota de 3,800 metros como intangibles. Por los servicios ambientales que proporcionan, porque constituyen el recurso más preciado para los próximos años y porque al fin de cuentas, el Estado debe velar por el bien común, por el bienestar de sus ciudadanos!!.
Algunos países ya lo han hecho. Colombia, por ejemplo y las inversiones no se han retraído, las empresas siguen invirtiendo, pero con las condiciones ambientales, la valorización, compensación y retribución por los servicios que disminuyen, adecuados y justos para la población.
Y a todo esto, un país que tiene más de 2,000 lagunas y lagos; no tiene LIMNOLOGOS (especialistas en lagos) o los tiene contados. Es realmente fatal para un recurso vital para mantener la vida. No tenemos un instituto de limnología o su equivalente dentro de otro.
Al día de hoy, no tenemos una organización que estudie, conserve, maneje estos cuerpos de agua de forma integral; analizándolos no sólo como proveedores de agua para riego y para minería u otra actividad, sino como el complejo ecosistema que son.
Me dirán que ya existe, que está la Autoridad Nacional del Agua; pero recuerden que: "Es el organismo encargado de realizar las acciones necesarias para el aprovechamiento multisectorial y sostenible de los recursos hídricos por cuencas hidrográficas...." (tomado de su Web).