#ElPerúQueQueremos

Peligra el Herbarium Arequipense de la UNSA

Publicado: 2011-06-16

PELIGRO A LA COLECCIÓN CIENTÍFICA DEL HERBARIUM AREQVIPENSE (UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN AGUSTÍN DE AREQUIPA - PERÚ)

Estamos conscientes que somos en realidad un PAIS ESENCIALMENTE DIVERSO?

Fíjense lo que ocurre en la histórica Universidad Nacional San Agustín de Arequipa - UNSA, a pesar que los taxónomos (investigadores) son la "especie en mayor peligro de extinción"; no se apoya ni fortalece la investigación.

Considero que eso merece una seria explicación por parte de las autoridades de la UNSA. Este correo ha sido transmitido por los correos con gran preocupación de todos.

Tiempo atrás, recibieron un comunicado sobre atentados contra la riqueza biológica del país suscitados contra el Museo de Historia Natural de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

Al parecer, nuestras autoridades universitarias (no solo de Lima) prefieren destinar ambientes en otras actividades que no sean dedicadas a la generación de ciencia y formación de nuevos científicos, que puedan aportar en un futuro al desarrollo de nuestro país y más aún a la conservación de la biodiversidad, como sí lo debería hacer una Universidad.

Este es el caso del Sr. Director de la Escuela de Biología de Arequipa: Mg. Jose Zuñiga Calcina (autoridad recientemente elegida), quien al mes de iniciar el ejercicio del cargo comunica mediante oficio, el desalojo de los ambientes utilizados por el Herbario HUSA para su utilización como “Salón de clases”, pese a que la escuela de Biología cuenta con un pabellón con el suficiente número de aulas para el dictado de las mismas.

Se desconocen las razones por las cuales dicha autoridad tomó tal decisión, aunque quizás sean personales, pues dicho Señor anteriormente fue propuesto como Director del Herbario, y dicho proceso se halla en suspensión.

Aquí  las actividades que realiza el Herbario HUSA:

 

1.      El Herbario es una institución científica, validada en el Index Herbariorum de New York de los Estados Unidos desde el año 2004 y es parte de la Asociación de Herbarios del Perú desde el año 2002. En esta institución se realiza investigación científica, colabora con la enseñanza de la botánica y además presta servicios de determinación de muestras, cuyos ingresos van a la Universidad y se ha constituido en patrimonio del Perú y del mundo.

 

2.      El Herbario HUSA aunque no cuenta con un presupuesto asignado por la Universidad, ni con personal administrativo; sigue atendiendo al público, estudiantes y científicos del Perú y del mundo. Labor que se realiza gracias a la colaboración voluntaria de estudiantes y egresados comprometidos con el avance de la ciencia botánica quienes no perciben beneficio alguno.

 

3.      Pese a las adversidades la formación de botánicos que existe en esta institución es bastante prolija y productiva, que prestigia no solo a la Escuela Profesional y Académica de Biología, sino a la Universidad como institución académica y científica de más alto nivel, debido a que ya existen profesionales candidatos a Doctor, con Maestría y laborando en puestos del Estado como SERNANP y otros

 

4.      La producción científica es parte del quehacer de esta institución y por tal motivo se han descrito especies nuevas para el mundo, otras se encuentran en descripción y se han publicado libros y artículos científicos en revistas indexadas. Así mismo, se mantiene colaboración con instituciones tanto nacionales como internacionales que dan prestigio al Herbario HUSA, la Escuela de Biología y la Universidad Nacional de San Agustín.

 

Además el actual local del Herbario es un espacio reducido y  necesita ser ampliado por la cantidad y calidad de muestras que contiene (más de 11000 ejemplares), las mismas que se han ido incrementando gracias al esfuerzo de donaciones y recolección de profesionales del país y el extranjero.

 AHORA, DE SUSCITARSE ESTO, DONDE IRA LA COLECCIÓN??? 

NO EXISTE JUSTIFICACIÓN ALGUNA PARA ESTE TIPO DE ACTO, NO PERMITAMOS QUE SE PIERDA LA COLECCIÓN.

SOLICITAMOS EL APOYO DE LAS PERSONAS E INSTITUCIONES INTERESADAS CON EL ENVIO DE CARTAS DE RESPALDO AL HERBARIO HUSA,  A ESTE CORREO herbariumhusa@gmail.com Y CON LAS MISMAS PODER SUSTENTAR SU IMPORTANCIA FRENTE LAS AUTORIDADES UNIVERSITARIAS. EVITEMOS EL DESALOJO.

 

QUE ES MAS IMPORTANTE, LA FORMACIÓN DE PROFESIONALES DE BIOLOGIA QUE PUEDAN CONTRIBUIR AL DESARROLLO DEL PAIS???.  QUE TAN IMPORTANTE, ES DAR AUNQUE SEA UN ESPACIO PARA UN HERBARIO???

__._,_.___


Escrito por

maria luisa del rio mispireta

Me presento como una apasionada de la Biodiversidad del Perú y que cree firmemente que es la Solución para las situaciones que viviremos en unos años. Convencida que. EL PERU ES UN PAIS ESENCIALMENTE DIVERSO Que ser diversos es nuestra identidad y sobre es


Publicado en

ondabiodiversa

blog sobre la importancia de la biodiversidad