consume cannabis

Una buena noticia que refuerza nuestra esencia biodiversa!!!

Publicado: 2011-06-24

Pero debo decirlo: son TECNOLOGIAS ANDINAS; modelos únicos de ingeniería y de adaptación a las condiciones del ambiente......

Espero que en un cercano futuro se reconozca así.

Este es un primer buen paso..........., bueno a la noticia:

SISTEMAS AGRÍCOLAS ANDINOS DEL PERÚ FUERON RECONOCIDOS COMO “PATRIMONIO GLOBAL DE LA HUMANIDAD” POR LA FAO

La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y la Secretaría Técnica de la Iniciativa “Sistemas Importantes de Patrimonio Agrícola de la Humanidad” (GIAHS, por sus siglas en inglés) acreditaron a los Sistemas Agrícolas Andinos del Perú como Patrimonio Global de la Humanidad.

Esta importante acreditación fue realizada tomando en cuenta el legado de los Andes Centrales para la agricultura y la alimentación de la humanidad, gracias a la domesticación de miles de variedades de tubérculos, raíces, granos, frutales y animales altoandinos;  a las técnicas tradicionales de manejo de la tierra, suelos, agua y los conocimientos ancestrales de las comunidades Aymara y Quechua.

Este reconocimiento se realizó  en el marco del Foro Internacional: “Globally Important Agricultural Heritage Systems (GIAHS)”, en Beijin - China, del 9 al 12 de junio organizado por la FAO y la Academia de Ciencias de China.

El proyecto (GIAHS – SIPAM), en el Perú, se desarrolla entre el corredor Cusco – Puno, en las cuencas del río Vilcanota y  del lago Titicaca. Cuenta con la participación de los Gobiernos Regionales de Cusco y Puno, diversas municipalidades provinciales y distritales,  la FAO y el apoyo del GEF (Global Environment Facility) y el apoyo del MINAM, beneficiando a más de 1800 familias de 17 comunidades indígenas.

El proyecto promueve la revalorización de la agrobiodiversidad, las prácticas agrícolas de conservación, mejoramiento y gestión social del suelo y del agua mediante el uso de técnicas milenarias como los andenes o terrazas, camellones o sukacollos, lagunas o q’ochas, aynokas o laymis para el riego de pastizales y bofedales; así como  el conocimiento campesino sobre las condiciones ecológicas, adaptación de cultivos y de crianzas (alpacas, vicuñas).

Gracias a esta iniciativa, actualmente, los Gobiernos Regionales de Cusco y de Puno están preparando los perfiles de proyectos: “Conservación dinámica de cultivos nativos en Paucartambo y Quispicanchis”,  el Gobierno Regional del Cusco publicó la ordenanza: “Cusco, libre de transgénicos”, y en Puno, las autoridades vienen preparando el perfil de proyecto: “Revaloración y Conservación de Granos Andinos: Quinua, Kañihua y Tarwi”.

Teniendo en cuenta que el 2012 ha sido declarado por la ONU como: “Año Internacional de la Quinua”, las comunidades de Cusco y Puno están preparando una serie de actividades, como uno de los centros originarios de domesticación de este cultivo.

Se sigue sembrando...


Escrito por

maria luisa del rio mispireta

Me presento como una apasionada de la Biodiversidad del Perú y que cree firmemente que es la Solución para las situaciones que viviremos en unos años. Convencida que. EL PERU ES UN PAIS ESENCIALMENTE DIVERSO Que ser diversos es nuestra identidad y sobre es


Publicado en

ondabiodiversa

blog sobre la importancia de la biodiversidad