#ElPerúQueQueremos

Diversidad Biológica Marina y los acuerdos de la India

Publicado: 2012-10-30

 Las 193 Partes en el CDB acordaron clasificar una lista diversa de áreas marinas, algunas reconocidas por contener "tesoros ocultos" del mundo vegetal y animal, ecológica o biológicamente significativas.

 A principios de esta semana, el PNUMA lanzó su informe Proteger el Planeta 2012, que reveló que la mitad de las zonas del planeta más ricas en diversidad biológica siguen estando totalmente sin protección - a pesar de un aumento del 60 por ciento en el número de áreas protegidas desde 1990.

 A fin de cumplir la Meta de Aichi para la Diversidad Biológica de asegurar que un 10 por ciento de las áreas marinas estén protegidas para 2020, el informe del PNUMA indica que, se deberá de reconocer 8 millones de kilómetros cuadrados adicionales de áreas marinas y costeras protegidas - un área poco más o menos del tamaño de Australia.

 La Conferencia de las Partes convino en transmitir los resultados de este trabajo de clasificación a la Asamblea General de Naciones Unidas, para ser examinados por los procesos pertinentes de las Naciones Unidas relacionadas con la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar, en especial por el Grupo de Trabajo de la Asamblea General de las Naciones Unidas, el cual está considerando el desarrollo un acuerdo internacional para la conservación de la diversidad biológica en áreas marinas fuera de la jurisdicción nacional.

Las Partes en el Convenio también pidieron más investigaciones sobre los posibles efectos nocivos del ruido submarino de los buques en la diversidad biológica marina y costera, y puso en relieve la creciente preocupación sobre los efectos adversos de la contaminación marina. También reconoció el creciente desafío de los impactos del cambio climático en los arrecifes de coral, que, las Partes acordaron, requerirán una inversión más significativa para poder superarlo.

También hubo un llamado a los organismos de gestión pesquera para jugar un papel más fuerte al hacer frente a los impactos de la pesca sobre la diversidad biológica.

 

La serie de acuerdos en COP 11 sobre los océanos y las zonas costeras se basan en el compromiso que los países realizaron en la Cumbre de Río +20 de las Naciones Unidas el pasado junio para proteger y restaurar los ecosistemas marinos y para mantener su diversidad biológica.


Escrito por

maria luisa del rio mispireta

Me presento como una apasionada de la Biodiversidad del Perú y que cree firmemente que es la Solución para las situaciones que viviremos en unos años. Convencida que. EL PERU ES UN PAIS ESENCIALMENTE DIVERSO Que ser diversos es nuestra identidad y sobre es


Publicado en

ondabiodiversa

blog sobre la importancia de la biodiversidad