consume cannabis

Paradojas en el Año de la Quinua

Publicado: 2013-01-07

En la sección economía del diario La República del 06 de enero puede leerse: Expertos piden sembrar quinua en la costa para abaratar su precio.. a eso le adicionan:  "La quinua es menos accesible para los consumidores peruanos debido a su alto costo en el mercado de abastos, y ello en el año en que el Gobierno buscará impulsar su consumo...".

Nos sentimos muy orgullosos sobre el crecimiento de las exportaciones peruanas, sobre que es alimento de los astronautas, sobre el año internacional de la quinua, sobre el aumento de exportación desde 595 tn en el 2005 hasta  8 224 tn en 2011, mas de 13 veces!!!, pero.. y su produccion? solo ha crecido de 32 590 tn a 41 200!!...  Así pues, es el grano de oro, estrella de la exportación!.

Se ha vuelto en realidad un alimento de lujo.. (recuerdo que hace varias decadas, no todos comían ese "alimento para pollos"........ en mi familia si se comía, aunque costaba trabajo prepararla porque no había tecnología para eliminar las saponinas... ), de allí su bajo consumo, no más allá de 2.5 kg. por persona/año.

Paradojas de la globalización y de políticas de exportación que no van siempre acompañadas de políticas y acciones sobre seguridad y soberanía alimentaria; o si ellas existen, no visualizan esta realidad.

La Primera Dama ha dicho (y me alegró... no imaginan cuanto) "El Gobierno impulsará el consumo de la quinua y será parte de la dieta andina para combatir la desnutrición infantil en el país". Dijo además que se darían en los desayunos escolares....  otro golazo para nuestra población.  Seguro que a ese desayuno le adicionan: kiwicha, tarwi (antes que sean estrellas de la exportación).  El tema es el cómo hacerlo cuando su costo es tan elevado, vía subsidio? no es la solución...

Sabemos que su consumo desde la infancia es de gran importancia para el desarrollo de las ceélulas cerebrales (por su contenido de lisina) y el crecimiento de la estrcutura física delas personas... Por lo tanto es URGENTE e indispensable, no sólo promover su consumo, sino brindar todas las facilidades y condiciones para que el Perú sea el país con mayor niveles de producción y consumo de quinua en el mundo!!

Mi pregunta directa es:  ¿A quien estamos alimentando? ¿Hemos pensado cómo queremos que sean los ciudadanos del futuro en el Perú?. La base de su rendimiento está en una buena alimentación, aquella que mejore no sólo su rendimiento físico sino el intelectual.

Porque ocurre que con este boom exportador (aún  no encuentro cifras de cómo se han beneficiado económicamente nuestras poblaciones con este impulso) se da preferencia al cultivo para exportar y se alteran los calendarios agrícolas tradicionales así como el cultivo agrobiodiverso, característico de la población.

Ocurre además que se evidencia un cambio en las costumbres alimenticias de la población, tornando a lo mas fácil de obtener como fideos, atún, gaseosas, por ejemplo; y dejando los cultivos que pueden vender para la exportación.

Y aunque no les guste a los impulsores del monocultivo, ello implica la vuelta al cultivo de la agrobiodiversidad en las comunidades, quienes guardaban lo mejor de su cosecha para semilla y para su alimentación.

La propuesta del artículo habla de promover la agroindustria rural, dar valor agregado a la quinua para que se consuman productos faciles de preparar (comercio y consumo local), así como el cultivo en la costa. Propuestas interesantes que podríamos llevarlas a la práctica.

Ahora bien, el presente año ha sido también declarado oficialmente como " Año de la Inversión para el Desarrollo Rural y la Seguridad Alimentaria".... confiemos que implique la voluntad real de la revisión de las políticas respectivas para garantizar ambos.

Sería muy saludable que además de propuestas de "festejos" por la quinua, en el 2013, se evidencie un real cambio.. acciones concretas mas allá de las de vitrina.... Tarea de la Comisión solamente? No lo creo, es tarea de Todos, aunque suene medio repetitivo el slogan....

¿Seremos a menudo un país de paradojas? Espero que con este tema rompamos este circulo vicioso y pensemos realmente en que necesitamos peruanos con condiciones nutricionales de excelencia... seré egoísta (o chauvinista, como quieran) pero mucho menos me interesa alimentar a otros que a los nuestros. Para mi es un deber nacional y una responsabilidad hacia el futuro.....

Saludos.


Escrito por

maria luisa del rio mispireta

Me presento como una apasionada de la Biodiversidad del Perú y que cree firmemente que es la Solución para las situaciones que viviremos en unos años. Convencida que. EL PERU ES UN PAIS ESENCIALMENTE DIVERSO Que ser diversos es nuestra identidad y sobre es


Publicado en

ondabiodiversa

blog sobre la importancia de la biodiversidad