#ElPerúQueQueremos

Diversidad biologica es resaltada en las Naciones Unidas

Publicado: 2013-01-16

La Segunda Comisión (Asuntos Económicos y Financieros) de la Asamblea General de la ONU (UNGA) ha aprobado el proyecto de resolución A/C.2/67/L.58 sobre la "Aplicación de la Convención de la Diversidad Biológica y su contribución al desarrollo sostenible."

Asimismo, decide tener una reunión informativa durante el período de sesiones 68 º Asamblea General, junto con el Programa de las Naciones Unidas (PNUMA), la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) , el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTD), la Secretaría del CDB y otros programas pertinentes, sobre la aplicación de los objetivos del CDB.

Lo interesante de la resolucion es que enfatiza la necesidad de la movilización de los recursos financieros, humanos y técnicos de todas las fuentes para lograr la aplicación del Plan Estratégico para la Diversidad Biológica 2011-2020. De ser esto acogido favorablemente (que ocurrira), cada país debe disponer de recursos financieros para biodiversidad.

También alienta a los gobiernos a compartir los resultados de la investigación y el desarrollo de la utilización de materiales genéticos, y de adoptar medidas para lograr el Protocolo de Nagoya sobre Acceso a los Recursos Genéticos y Participación Justa y Equitativa de los Beneficios Derivados de su Utilización (ABS).

Reafirma la importancia de las Metas de Aichi para la Diversidad Biológica, el texto señala los esfuerzos por incorporar estos objetivos en el Plan Estratégico para la Diversidad Biológica 2011-2020.

Alienta a los interesados ​​a tener en cuenta el Plan Estratégico y Metas de Aichi para la Diversidad Biológica en la elaboración de la agenda post-2015 el desarrollo, teniendo en cuenta las tres dimensiones del desarrollo sostenible.

Destaca la importancia de la participación del sector privado en la implementación del convenio sobre la diversidad biologica, lo novedoso en esta resolucion es que  insta a las empresas a alinear sus políticas con los objetivos del Convenio: la conservación de la diversidad biológica, la utilización sostenible de sus componentes y la participación justa y equitativa en los beneficios derivados de la utilización de los recursos genéticos.

Reconoce tambien la importancia de las comunidades indígenas y locales (ILC) en la administración y la gestión sostenible de los recursos naturales renovables.

Puede parecer un poco digamos, esotérico, hablar de esta resolucion... porque en la practica.... cómo se aplica, que dira el gobierno y como cumplira el mandato institucional de conservar y aprovechar la biodiversidad....

Pero es necesario ir puntualizando y colocando temas para discusión y aplicación de agendas...


Escrito por

maria luisa del rio mispireta

Me presento como una apasionada de la Biodiversidad del Perú y que cree firmemente que es la Solución para las situaciones que viviremos en unos años. Convencida que. EL PERU ES UN PAIS ESENCIALMENTE DIVERSO Que ser diversos es nuestra identidad y sobre es


Publicado en

ondabiodiversa

blog sobre la importancia de la biodiversidad