#ElPerúQueQueremos

Perspectiva Mundial sobre la Diversidad Biológica

Qué pasa con la diversidad biológica global?

Primeras notas sobre las tendencias de su evaluación.

Publicado: 2014-10-27

De acuerdo a BAN Ki-moon, Secretario General de las Naciones Unidas , la comunidad internacional es cada vez más consciente de la relación entre la diversidad biológica y el desarrollo sostenible. Cada vez son más quienes se dan cuenta de que la riqueza de la vida de este planeta, sus ecosistemas y sus repercusiones constituyen la base de nuestro patrimonio, nuestra salud y nuestro bienestar común. 

Esta tendencia positiva se debe ampliar como parte de nuestros esfuerzos en la lucha contra las pruebas  inquietantes de la pérdida de la diversidad biológica, que repercute mayoritariamente en los pobres y, en última instancia, afecta a todas las sociedades y economías.

Asi, Achim Steiner, Director Ejecutivo del PNUMA, afirma que la diversidad biológica es uno de los pilares del desarrollo y de las economías en desarrollo. Sin concentraciones saludables de diversidad biológica, nuestros medios de vida, los servicios de los ecosistemas, los hábitats naturales y la seguridad alimentaria  pueden verse seriamente comprometidos.

Para Braulio Diaz, Secretario Ejecutivo del Convenio sobre la Diversidad Biológica, al hablar de los resultados del cuarto panorama global de la biodiversidad, presenta que los esfuerzos por mantener saludable el ambiente, deben redoblarse si es que se ha de implementar plenamente el Plan Estratégico para la Diversidad Biológica 2011-2020 y lograr las Metas de Aichi para la Diversidad Biológica. 

El crecimiento demográfico, el cambio climático y la degradación de los suelos aumentarán las presiones sobre los sistemas vitales de nuestro planeta. Los Países deben abocarse a contrarrestar esas presiones.  No hay soluciones ‘mágicas’ y que lo que se precisan son estrategias que aborden simultáneamente las múltiples causas de la pérdida de diversidad biológica. Las acciones que se precisan son variadas e incluyen incorporar los valores de la diversidad biológica en las políticas, introducir cambios en los sistemas de incentivos económicos, hacer cumplir las normas y las reglamentaciones, dar participación a las comunidades indígenas y locales y a las partes interesadas, así como al sector empresarial y proteger a especies en peligro de extinción y ecosistemas vulnerables. 

Termina enfatizando que nuestros esfuerzos pueden y deben fortalecerse mediante la comprensión de los vínculos críticos que existen entre la diversidad biológica y el desarrollo sostenible.

Personalmente considero que si la diversidad biológica no se internaliza, opera y comprende como el principal elemento de nuestra vida que nos da servicios de comida, salud, vivienda, producción, comercio, industria, economía; a menos que esto no ocurra, seguiremos sin controlar las causas subyacentes de su pérdida.

En las siguientes notas, veremos las tendencias de esta biodiversidad, su potencial y vías de solución.

saludos


Escrito por

maria luisa del rio mispireta

Me presento como una apasionada de la Biodiversidad del Perú y que cree firmemente que es la Solución para las situaciones que viviremos en unos años. Convencida que. EL PERU ES UN PAIS ESENCIALMENTE DIVERSO Que ser diversos es nuestra identidad y sobre es


Publicado en

ondabiodiversa

blog sobre la importancia de la biodiversidad